jueves, 16 de octubre de 2014

LA ESPUMA DE LOS DÍAS





Imaginación al poder, eso es sin duda esta bonita historia de amor, un cuento lleno de magia que pasa de la luz más radiante a la oscuridad.

La espuma de los días es una película basada en la novela homónima de Boris Vian, que nos cuenta la historia de amor de un millonario excéntrico (Roman Duri) y una bella y elegante mujer (Audrey Tautou) que tras enamorarse locamente, se casan y viven felices hasta que ella enferma de forma extraña, un nenúfar empieza a crecer en su pulmón.

Michael Gondry adapta a la gran pantalla esta novela surrealista llena de aparatejos extraños, seres fabulosos, color y sobretodo mucha imaginación. La primera parte de la película es todo felicidad, edulcorada en exceso y llena de objetos singulares como pianocóctel, mesas ondulantes y un peculiar ayudante, un ratón pequeñito con la cara de un humano. Todo es luz, color y un loco mundo visualmente muy llamativo que resalta utilizando la técnica de stop-motion. Pero cuando la alegría desaparece de sus vidas la oscuridad llega, todo es triste, gris y poco a poco la desolación y melancolía impregna toda la pantalla. Michael Gondry da a todas sus películas un toque de surrealismo e imaginación. Algunas son mágicas como La ciencia del sueño (La science des reves , 2006), otras llenas de locuras como en Rebobine por favor (Be Kind Rewind, 2008) y en otras lo más importante es el amor como en su obra maestra ¡Olvídate de mí! (Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004).

El reparto está lleno de rostros populares del cine francés. Romain Duris y Audrey Tautou interpretan a la pareja protagonista, a los enamorados Colin y Chloé, dándole el toque justo de romanticismo y fragilidad. Los papeles secundarios recaen en el siempre interesante Omar Sy y en Gad Elmaleh como amigos de la pareja. 


 

En definitiva, La espuma de los días es una película visualmente apabullante, llena de objetos extraños, movimientos imposibles, color desbordante que se trasforma en oscuridad y tristeza y a pesar de una fotografía y montaje tan llamativos, toda esta mezcla llega a cansar al espectador. Es una película onírica, sensible y original pero se hace pesada y puede incluso cansar. A veces menos es más.

2 comentarios:

  1. Es rarita y surrealista total. Cierto es que al final puede hacerse un poco pesada, pero tiene cosas que son super felices y absurdas y a mi es que todo eso me encanta. Que lo entendiera todo ya es otra cosa...bueno, podía estar mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todo el mundo loco y absurdo y happy-happy me gusta también, pero se me hizo larga, creo que se excedieron un poco. Quizás es que tampoco la entendí del todo.
      Saludos Lucía!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...