domingo, 5 de mayo de 2013

DÍA DE LA MADRE

 
Hoy, primer domingo de mayo, es el día de la Madre en España y para todas las mamás que siempre están ahí cuando las necesitas, que te quieren con locura, para las que siempre serás su niño/a pequeña va dedicada esta entrada sobre las madres en el cine.

El séptimo arte nos ha regalado todo tipo de madres. Nos ha enseñado diferentes formas de enfrentarse a la maternidad, desde las más abnegadas y sacrificadas a las que no tienen ningún apego por sus hijos. En este pequeño homenaje quiero recordar algunas de las madres más famosas del cine.

Las hay que como Sally Field luchan para volver a Estados Unidos y que no la separen de su hija en No sin mi hija (Not without my daughter). En esta película se cuenta la historia de Betty que viaja junto a su marido y su niña pequeña a Irán a reencontrarse con la familia musulmana de él. Pero allí las cosas no serán fáciles y la familia no está muy de acuerdo con la americanización de su hijo.

 
Nos encontramos madres que harán todo lo posible para salvar la vida de sus hijos como Susan Sarandon en El aceite de la vida (Lorenzo's oil). En ella vemos como Lorenzo, un niño pequeño de 3 años, desarrolla una grave enfermedad neurológica sin tratamiento conocido. En poco tiempo pierde todas las facultades visuales y motoras, pero sus padres no pararán hasta encontrar una posible cura o la forma de mejorar la calidad de vida de su hijo.


Una de las piernas más conocidas de la gran pantalla es la de Anne Bancroft en El Graduado (El graduate). Benjamin (Dustin Hoffman), con 21 años, acaba de graduarse de la universidad y vuelve a casa a pasar unas vacaciones. El matrimonio Robinson, amigos de sus padres desde hace años, se interesa por él. El marido quiere que salga con su hija Elaine, mientras que su esposa, la señora Robinson (Anne Bancroft) se encapricha y lo convierte en su amante. La cosa se complica cuando el joven se enamora de la hija. 



Hay madres que luchan contra todos para recuperar a su hija como Jodie Foster en Plan de vuelo (Flight plan).  Ella es una americana que tras quedarse viuda decide volver a casa con su hija pequeña. Pero cuando la niña desaparece en el avión, nadie de la tripulación o del pasaje recuerda haberla visto. Aquí comienza una pesadilla intentando encontrar a su hija enfrentándose a todos que la creen loca.


El cine nos ha dado madres guerreras como Sarah Connor (Linda Hamilton) en Terminator quien después de derrotar al primer exterminador, preparó a su hijo para convertirse en el líder de la resistencia humana. 

Otra madre fuerte y con sed de venganza es Uma Thurman en Kill Bill, quien mató a todos los que destruyeron su vida y así pudo recuperar a su hija.


Las hay que son una mala influencia para sus hijos como la sra. Bates en Psicosis. Norman Bates regenta uno de los moteles más famosos de la historia del cine en una obra maestra del suspense del genial Hitchcock. 


El cine de terror también nos ha dado madres controladoras como Margaret White (Piper Laurie) en Carrie. Esta fanática religiosa tiene atormentada a su tímida hija que sufre las constantes humillaciones de sus compañeros de clase hasta que se enfada de verdad...



También encontramos madres sufridoras que harán todo lo posible para que su hijo no tenga que pasar lo mismo que ella, como es el caso de Björk en Bailar en la oscuridad (Dance in the dark). Ella interpreta a Selma una inmigrante checa y madre soltera que trabaja en una fábrica de Estados Unidos. Tiene una grave enfermedad que la está dejando ciega y lo peor es que su hijo también la tiene y hará todo lo posible para conseguir el dinero suficiente para su operación.



Hay amores que matan en vida como el de Mo'nique en Precious. Clareece “Precious” es una adolescente de color y obesa a la que su madre maltrata constantemente. Al quedarse embarazada la expulsan de la escuela. Pero una nueva profesora le da una nueva oportunidad y empieza a tratarla con respecto para que pueda encauzar su vida.


Hay madres atormentadas y llenas de adicciones como Ellen Burstyn y su magnífica interpretación en Réquiem por un sueño (Requiem for a dream). Harry y su madre tienen sueños diferentes pero ambos están ligados a las drogas y su dependencia les llevará por caminos igual de dramáticos.


Otras mamás nos llevan a nuestra más tierna infancia como en la película Bambi. El pequeño cervatillo vive feliz con su madre y sus amigos en el bosque pero la trágica aparición de los cazadores le hará aprender nuevas lecciones sobre la vida.



Y para acabar solo me queda desear un ¡Feliz día de la Madre!!

3 comentarios:

  1. Qué bonito repaso a las madres :) Sin duda son todas inolvidables, sobre todo las de historias más tristes como las de Bambi & Bailando en la oscuridad. Aunque la más horrible es sin duda la de Precious (fantástica interpretación, eso sí). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan! Sí, es un día especial y quería hacer un pequeño homenaje a las madres. Una de mis favoritas es Bailando en la oscuridad.
      Saudos!

      Eliminar
  2. Muy buena selección de madres Lidia! Hemos coincidido en algunas, las mías son para salir corriendo jeje, como hija preferiría algunas de las tuyas.
    Aquí te dejo mi post: http://www.cineenconserva.com/2013/05/cinco-madres-de-cine-para-salir.html

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...