sábado, 2 de febrero de 2013

DJANGO UNCHAINED



Dos años antes de estallar la Guerra civil, Django (Jamie Foxx), un esclavo negro, se tropieza con un cazarrecompensas de origen alemán, el Dr. King Schultz (Christoph Waltz). Éste sigue la pista a los hermanos asesinos Brittle y Django es el único que puede llevarle hasta ellos. Schultz compra a Django con la promesa de dejarlo en libertad tras capturar a los Brittle, muertos o vivos. Tras la exitosa misión, ambos optan por no separarse y Django ayuda a Schultz en la búsqueda y captura de los delincuentes más buscados del sur. Según va mejorando su habilidad de cazador, Django se centra en su única meta: encontrar y rescatar a Broomhilda, su esposa que sigue esclavizada. La búsqueda les llevará a la plantación Candyland, propiedad del malvado Calvin Candie (LeonardoDiCaprio) que prepara a los esclavos para la lucha.

Quentin Tarantino vuelve a las pantallas para traernos una historia llena de humor irreverente, buena música y como no, mucha sangre. Ésta película tiene el sello inconfundible de Tarantino y se nota que es un director que ama el cine. En ésta ocasión repite rindiendo homenaje a uno de sus géneros favoritos cómo ya hiciera con Kill Bill y las películas de artes marciales, ahora es el western, o más concretamente el spaghetti-western. Emula muy bien éste tipo de género copiando la música, los zooms y el estilo. Una de sus películas favoritas es Django (1966), una colaboración hispano-italiana producida y dirigida por Sergio Corbucci que llegó a convertirse en una película de culto y está protagonizada por Franco Nero,que aparece en un cameo en Django Unchained.

Franco Nero en Django (1966)
 
Franco Nero en Django unchained

En el año 2007 se estrenó un remake japonés de la película original Sukiyaki Western Django que contó con la colaboración de Tarantino. Aunque ahora haya usado el nombre , es solo eso, su película no es un remake ni un spin-off.
A parte, Django es un personaje recurrente en las películas del subgénero Spaghetti western, aparece en un total de 31 películas. Muchas veces se utilizaba solo el nombre para atraer a más público debido al éxito de la primera.

La película consta de 3 partes bien diferenciadas. En la primera nos ofrece la presentación de los personajes principales, como crecen y evolucionan juntos, en la segunda se centra en encontrar a la amada, como el personaje de la mitología alemana Sigfrido que tiene que rescatar a su Broomhilda, y una tercera donde se desata la violencia sangrienta típica de Tarantino.

El reparto del film es sorprendente. Los primeros minutos del film son increíbles gracias a la música original de Django y un Christoph Waltz que se ganan al espectador con su gran labia, ironía e geniales diálogos. Ha ganado el Globo de Oro al mejor actor secundario y para mí, debería ganar también el Oscar. Cuando parece que el film pierde algo de fuerza vuelve la intensidad con la aparición de Leonardo DiCaprio y Samuel L. Jackson, otros secundarios de lujo. Ambos interpretes están soberbios. Tampoco hay que olvidar a Jamie Foxx, cuya interpretación es correcta pero queda un poco eclipsado por los secundarios.



La película está llena de cameos, Franco Nero, Jonah Hill's, Bruce Dern o Robert Carradine (medio hermano de David Carradine). 

Jonah Hill's
Bruce Dern

Robert Carradine

 Pero el más curioso de todos me parece el de la actriz Amber Tamblyn, conocida por su papel en House. Solo la vemos unos segundos observando por la ventana ante la llegada de Django y el Dr. Schultz al pueblo.



 En los créditos finales, la actriz aparece como la hija del hijo del pistolero. Esto es porque Amber es hija del actor Russ Tamblyn, actor conocido por los cinéfilos amantes del western y de musicales, que protagonizó en 1956 la película “El hijo del pistolero”. La idea de aparecer en la película fue de la actriz que lo apostó con el director a ver quién bebía más whisky y ganó ella.

Russ Tamblyn

En mi opinión es una muy buena película, divertida que no se me hizo pesado a pesar de su duración, llena de diálogos ágiles, buena música y sobretodo entretenimiento en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...