domingo, 10 de junio de 2012

UNAS PALABRILLAS

 
A veces cuando leemos libros de cine, o vemos algún programa especializado aparecen palabras que no conocemos y nos pueden parecer extrañas. Hoy voy a explicar algunas de ellas.

¿Qué es un plano secuencia? Éste término se emplea para denominar aquella secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza siguiendo la acción hasta la finalización de dicho plano. Uno de los más conocidos es el de la película Sed de mal (‘Touch of Evil’, 1958) de Orson Welles:


Dogma 95 es un movimiento fílmico creado por el director Lars von Trier y Thormas Vinterberg basado en valores tradicionales y sin utilizar efectos especialiales ni tecnología. Tenían que seguir algunas normas: no se puede crear ningún set, se debe rodar en espacios abiertos, el sonido no puede ser mezclado después, no hay efectos ópticos ni filtros y se debe rodar cámara en mano. Ésto hace que la cámara se mueva mucho y crea un efecto tipo documental. Algunas de las películas más conocidas son La celebración y Los idiotas.


Si sois seguidores de algunas de las series más conocidas quizás hayáis oído alguna vez la palabra Cliffhanger.Y ¿qué significa? Son las escenas al final del capítulo de una serie de televisión, que generan el suspense o shock necesario para que el espectador espere con ansias la próxima entrega. En el cine también hay cliffhanger, son esos finales abiertos que generan incertidumbre y que nos dejan con ganas de más, de saber cómo continuará. Existe un fenómeno psicológico que explica porque funciona este recurso y es el efecto Zeigarnik que nos muestra que es más fácil recordar tareas inacabadas o interrumpidas que las que han sido completadas. La psicóloga Bluma Zeigarnik se interesó por este fenómeno al observar cómo un camarero era capaz de recordar fácilmente una larga lista de pedidos pendientes, y sin embargo difícilmente recordaba los platos que acababa de servir.

A veces Hollywood se queda sin ideas y aparecen los remakes, reboot, secuelas y precuelas. Pero ¿qué son?
Un remake es una versión nueva de una película ya filmada, por ejemplo Abre los Ojos (1997) y Vanilla Sky (2011). Los hay que no están mal, muy pocos superan al original y otros son completas aberraciones como Psyco (con Hitchoch revolviéndose en su tumba). 

    

Un reboot es iniciar una serie de películas desde el principio, es decir, coger una saga y volver a hacerla desde el principo. Se diferencia del remake en que puede haber giros, cambios de personajes, de guión, en definitiva puede ser casi totalmente diferente a la original. Un ejemplo es Batmat y Batman begins y más actual es The amazing Spiderman.





 Una secuela es la continuación de una película, una segunda parte o tercera,....Cuando algo funciona hay que seguir, es el caso de Indiana Jones, El padrino, La jungla de Cristal,...

Una precuela es una película creada después de una entrega original que tuvo éxito, pero cuya referencia cronológica se sitúa en el pasado, generalmente desvelando las causas o los orígenes del argumento de la primera entrega. El ejemplo más claro es La guerra de las galaxias:



 ORIGINAL: La Guerra de las Galaxias, Una nueva esperanza (1977)
SECUELA:
El Imperio Contraataca (1980)
SECUELA:
El Retorno del Jedi (1983)
PRECUELA:
La Amenaza Fantasma (1999)
SECUELA de PRECUELA:
El Ataque de los Clones (2002)
SECUELA de SECUELA de PRECUELA:
La Venganza de los Sith (2002)

Y ahora vamos con los efectos especiales y el Bullet time que traducido quiere decir efecto bala y consiste en una ralentización del tiempo para poder ver movimientos muy veloces como el recorrido de una bala. La película que sin duda dio fama a éste efecto es Matrix.


1 comentario:

  1. Que de cosas aprende una leyendo tu blog!!! :)

    besos,
    Mireia
    http://lesgourmandisesdemireia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...