sábado, 14 de abril de 2012

BOLLYWOOD

Hoy le toca el turno al cine Bollywood. Todos los que me conocéis sabéis de qué os hablo porque os he dado un poco el tostón y seguro que os he enseñado videos de los bailes que me encantan. Pero para aquellos que no lo sepáis Bollywood es el nombre con el que denominan a las películas realizadas en Mumbai (India). La palabra Bollywood se creó en los años 70 resultado de mezclar Bombay (antiguo nombre de Mumbai) y Hollywood.

En Bombay existen muchos estudios de cine y se entrenan unas 1000 películas al año. Es el país con una industria cinematográfica más alta y los actores más populares son considerados como dioses.

Lo más destacable de estas películas son las escenas musicales, supongo que por eso me gustan tanto. Las coreografías están muy elaboradas, combina danzas clásicas y folklóricas del país con ritmos más modernos como funky, hip hop e incluso latino. Pero tiene dos características poco atrayentes para el gran público: su duración (pocas veces duran menos de dos horas y media) y que no están dobladas y hay que verlas en versión original.

Normalmente las películas son románticas, pero existen todos tipo de géneros: drama, acción, comedia, etc... Otra característica es la falta de besos, es muy raro que los protagonistas se besen, esto es debido a que el cine indio tiene una audiencia muy heterogénea y con ideas muy diferentes sobre la moralidad. Por eso prefieren omitir los besos para no ofender al público más conservador, aunque poco a poco los tiempos van cambiando y ya se empiezan a ver.

En el blog escribiré sobre mis películas Bollywood favoritas, las que vea recientemente, pondré videos y explicaré anécdotas.

Empezaré por las curiosidades. En los últimos años es común que cantantes famosos formen parte de la banda sonora de películas Bollywood como es el ejemplo de Kyle Minogue con Ghiggy Wiggy (Bluee 2009):



Bollywood está de moda, un ejemplo es el anuncio de cerveza Heineken donde los publicistas han escogido la canción "Jan Pehchan Ho" de la película de suspense Gumnaam (1965) como banda sonora para su anuncio:



Y por último comentar como Black Eyes Peas se basó en dos canciones de Bollywood para crear su tema Don't phunk with my heart :




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...