jueves, 22 de diciembre de 2011

ELS 39 ESGLAONS


El domingo fui a ver Els 39 esglaons gracias a la pesada de mi hermana, me insistía y insistía y a mí al ser una obra teatral cómica basada en una película de intriga de Hitchcock, no sé, no me acababa de convencer, pero al final fue un gran acierto.

Primero existió la novela de intriga escrita por John Buchan y después a Alfred Hitchcock le interesó la trama y hizo la película en 1935. Pero es Patrick Barlow quien transforma la versión del film en comedia teatral con solo cuatro personajes, y eso que en la película aparecen más de 130. Además es un logro concentrar en un solo escenario sin apenas decorado las aproximadamente 70 localizaciones del film.

Aquí Abel Folk, que es el director, traslada Els 39 Esglaons al catalán y a nuestra cultura y cuenta con tres actores muy conocidos de televisión. Además también es el protagonista, Richard Hannay, que se ve envuelto en una serie de sucesos inesperados, que pueden hacer peligrar su propia vida.

Mireia Portas es la protagonista femenina, la que desencadena toda la acción y hace tres papeles muy importantes. Mireia es una actriz muy conocida por el público catalán ya que aparece en Polònia interpretando los personajes de Mari Pau Huguet, Carmen Chacón, la reina, etc...

Pero Jordi Ríos y David Olivares son los mejores sin diferencia. Ellos se encargan de hacer más de 20 personajes, de realizar unos “efectos especiales” muy divertidos. Son dos de los actores más polifacéticos de Polònia i Crakòvia. Jordi Ríos interpreta a Puyol, Cruiff, Sergio Ramos entre otros y David Olivares es más conocido por imitar a Tomás Molina, Maradona, etc...


Es una obra que versiona un clásico de espionaje e intriga con un ritmo trepidante, con una excelente interpretación y una original puesta en escena. Es de admirar que con tan poco se consiga tanto. El resultado es una comedia divertida, rápida y muy original que vale la pena ir a ver. Os la recomiendo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...